Muchos Conductores No Alcanzan a Ser Atendidos. Planta Atiende 3 Días a La Semana
EMPRESARIOS Y CONDUCTORES CLAMAN POR UNA PLANTA DE REVISIÓN TÉCNICA PERMANENTE EN PANGUIPULLI. 40 CONDUCTORES QUEDARON SIN ATENCIÓN POR FALLA DE FRENÓMETRO

03/09/2010
Una incomoda y molesta situación viven cientos de conductores en Panguipulli al momento de obtener la revisión técnica. Largas filas de vehículos son habituales en las afueras de la planta de revisión técnica ubicada camino a Los Lagos, los días lunes, miércoles y viernes de cada semana. Si bien la planta comienza a atender a las 09.00 horas, los primeros conductores llegan a contar de las 04 de la mañana, para poder asegurarse la atención, quienes llegan más tarde no tienen ninguna seguridad en que lograrán ser atendidos. La situación adquiere ribetes de drama cuando empleados, funcionarios públicos, etc. deben solicitar permiso a sus empleadores sin que nadie les asegure que no deberán volver a hacerlo; el vehiculo rechazado por algún motivo o simplemente porque no alcanzaron a ser atendidos. Existen empresarios del transporte que a veces pasan días para poder obtener la revisión, lo que sin dudas produce perdidas no consideradas, otros optan por obtener su revisión en otras ciudades, principalmente Villarrica, y si son rechazados deben volver sin la revisión y pensando en retornar con el fin de obtener el certificado, salvo que opten nuevamente por ir a la planta de Panguipulli, donde no se les asegura una atención a menos que lleguen a las 4, 5 o 6 de la mañana.
Hoy día la situación en Panguipulli fue peor. A las 11 de la mañana falló un frenómetro que obligó al cierre de la planta, resultado: unos 40 conductores quedaron sin ser atendidos.

El encargado de la planta de revisión técnica de la empresa Revisiones Los Lagos Ltda. señaló a El Diario Panguipulli.cl que normalmente atienden entre 50 y 60 vehículos menores, pero cuando se suman camiones y buses el tiempo de demora es mayor, lo que hace bajar el promedio de atenciones diarias.
La solución pasa, indicaron, por ampliar los horarios, los días de atención y lo optimo; establecer una planta de revisión permanente  dado el aumento del parque automotriz en la zona.    
         
El diario Panguipulli.cl estuvo este mediodía en la planta de revisión técnica, cuando unos 40 conductores debieron volver sin ser atendidos a raíz de la falla de un frenometro. A esa hora la planta era fiscalizada por funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de transporte.

Conductor, Nelson Arancibia Rodríguez

Nelson Arancibia Rodríguez, uno de los usuarios que no alcanzó a ser atendido señaló a El Diario Panguipulli.cl:  “Como mucha gente llegue temprano, a última hora y eso no es problema de la empresa, pero pienso que debe haber un poco de respeto. Yo vine la semana pasada y el problema de la maquina estaba. Hoy nuevamente llegue temprano y de un rato para otro nos dicen que se cerrará la planta, y eso me parece una falta de respeto. Para mí es una enorme pérdida de tiempo: tengo que trabajar, pedir permiso, me complica esta situación. Ahora ¡no sé que voy a hacer! Voy a tener que ir a Villarrica, tengo que solicitar un permiso en la municipalidad. Estoy muy complicado con el tema de los tiempos y los permisos en el trabajo. Esto me tiene muy molesto”, culmino señalando. 

Jaime Álvarez, Inspector de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes de Los Ríos

Posteriormente El Diario Panguipulli.cl dialogó con Jaime Álvarez, Inspector de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes de Los Ríos, a quien consultamos:

Existen una serie de reclamos por parte de usuarios de la planta de revisión técnica; por las aglomeraciones de vehículos, largas esperas, el sacrificio de llegar a las 4 de la mañana y a veces no alcanzar a ser atendidos y hoy por un problema técnico se cerró a eso de las 11 horas cuando esperaban para ser atendidos aproximadamente 40 conductores. ¿Qué nos puede señalar?

Nosotros estamos conciente de ello, por eso hacemos fiscalizaciones periódicas a la planta. En este momento falló un equipo, por lo cual la planta no puede seguir operando ya que no puede emitir certificados para que los vehículos salgan aprobados o rechazados, específicamente en lo que dice relación al sistema de frenos y alineación de los vehículos. Por eso se procedió a cerrar la planta, una ves que el equipo vuelva a funcionar la planta se abrirá nuevamente.

Hay gente que llega a las 4 de la mañana y en algunos casos, como hoy día, simplemente no fueron atendidos. Es decir, deben volver otro día.

Exactamente. Estamos tratando que la planta opere en horario continuado, pero eso obedece a un proceso de licitación y nosotros no podemos intervenir en eso. Esta es una planta móvil, el ministerio está conciente de esto y es probable que más adelante se pueda contar con una planta fija en Panguipulli, que atienda de lunes a viernes, principalmente a raíz de los reclamos que han existido acá.

Creo que por la cantidad de demanda en Panguipulli es posible que en un futuro no muy lejano tendríamos que ver un sistema de cómo se podría ampliar esta  planta o que opere no sólo 3 días a la semana como es ahora.

Al haber fallado un equipo y  que no permitió la atención de aproximadamente 40 conductores que pretendían obtener la revisión técnica de sus vehículos. ¿Es motivo de sanción?

No le podría responder en ese aspecto, porque  nosotros informamos; la Subsecretaría está en conocimiento y ellos son quienes deben tomar cartas en el asunto. Sí es que hay que aplicar una sanción administrativa o vamos a ver que pasa con los equipos, pero en este momento estamos esperando que se solucione luego el problema y después se ve lo de las sanciones administrativas, si es que hubiese merito para ello.

¿Es necesario ampliar los días de atención o al menos los horarios?
Nosotros como fiscalización pensamos de esa forma, pero este es un tema que se tiene que ver a nivel de Seremi en cuanto a sí se amplía o no esta planta. Estamos concientes que existe una gran de demanda.

Pablo Altamirano Valdebenito

Por último, El Diario Panguipulli.cl dialogó con el encargado de la planta de revisión técnica, Pablo Altamirano Valdebenito, quien inicialmente se refirió al problema presentado este mediodía:  “Estábamos trabajando normalmente y se presentó un problema con un equipo, justamente estaba fiscalización en ese momento. El equipo tenía unos problemas, unas tarjetas que fallaron en algún momento en el equipo frenómetro y a raíz de eso la planta se cerró.

Existe malestar en cuanto a que quienes deben obtener su revisión técnica deben esperar horas  y a veces no alcanzan a ser atendidos. ¿Qué nos puede decir en ese sentido?

Generalmente eso se debe a que hay mucho vehiculo y son muy pocos los días que venimos, nuestro horario de atención es de 09 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.30 horas. Al llegar en la mañana cuento una cantidad de vehículos, para decirle a la gente, en algunos casos, que no se quede esperando todo el día porque no alcanzaran a ser atendidos. A veces cuento sobre 60 vehículos.

Frenómetro, Causante del cierre de la planta de revisión técnica este mediodía

¿Todos los días de atención se abre puntual?
Claro. Comenzamos a la 9 de la mañana, cerramos a las 13.00 horas, a veces un poco más tarde, al igual que en el horario de tarde, siempre atendemos más allá de lo normal con el fin de atender un poco mas de usuarios, entendemos que la gente viene de lejos.

¿Cual cree usted que puede ser la solución definitiva a este verdadero drama que viven muchos de quienes deben obtener su revisión técnica en Panguipulli?
Creo que se deberían ampliar los días de atención, para que la gente pueda tener la seguridad de ser atendida, por último a fin de mes. Generalmente este problema se presenta a fin de mes, ese es el problema, a fin de mes se llena. El hecho que exista una gran cola de vehículos es porque hay una sola línea de revisión y la cola siempre existirá.
                

<<<Volver